256 VIVIENDAS EN ALQUILER

  • LOCATION: MADRID
  • YEAR: 2020
  • PROMOTER: VIVENIO
  • IN ASSOCIATION WITH: Pedro Torres García Cantó + Rocío García Peña

Acceso.- El núcleo se posiciona como pieza fundamental del proyecto. Se sitúa en la esquina para tomar presencia, generar un portal significativo y dar servicio a todas las viviendas desde un solo punto central, controlado y equidistante. Además, permite que el terciario, al poder pasar de forma holgada tras él, se desarrolle hacia las dos calles. Un espacio destinado a terciario al que se accedería desde la calle Méndez Álvaro para aprovechar al máximo las oportunidades espaciales que la topografía de la parcela ofrece.

Aparcamiento.- El aparcamiento, al requerir dos accesos por normativa, genera dos rampas dobles. Cada una de ella junto a cada medianera. La ubicada en Méndez Álvaro aprovecha el desnivel para minimizar su desarrollo y dar acceso cómodamente al aparcamiento terciario compuesto de 63 plazas, almacén, vestuarios, aseos y núcleo exclusivo de terciario. Al continuar girando se accede al aparcamiento residencial. Éste se distribuye en los sótanos -1,   -2 y -3 para disponer de 273 plazas de aparcamiento, 258 para bicicletas, 279 trasteros y 22 plazas de moto. Se plantea un sistema por packs en el que los trasteros son intercambiables por plazas de aparcamiento para dar flexibilidad. En la calle Alamedilla se sitúa una rampa de uso exclusivo residencial que accede directamente al -2 y -3.

Viviendas.- La posición del núcleo centrado se refuerza con unas cajas de escaleras en los extremos para uso de emergencia. Esta configuración permite la generación de una matriz con una crujía de 16,1 m en la calle Alamedilla (8 células) y de 16,0 m en la calle Méndez Álvaro (7 células). Se han diseñado unos tipos de vivienda que partiendo de la célula mínima de 1 dormitorio (1D) son intercambiables por viviendas de 2 y 3 dormitorios. A razón de 3x1D = 2x2D o 2x1D = 3D. Ésta matriz permite la adaptación de los tipos al mercado y una optimización de la construcción. Se han proyectado dos tipos de baños para facilitar su industrialización. Esto también sucede en los huecos, las terrazas, los tendederos, las cocinas, etc… Además, consideran los posibles cambios del mercado en un futuro, pudiendo modificarse los tipos con obras mínimas. 

El sistema permite múltiples configuraciones, se presenta una variante con 256 viviendas de las cuales el 70,7% son de 1D; el 26,2% de 2D y el 3,1% de 3D. No obstante, se han testado soluciones que regularizan los porcentajes con 248 viviendas. Y soluciones que maximizan el número de viviendas apostando por un porcentaje mayor de 1D para obtener hasta 277 viviendas. Incluso se podría ir más allá eliminando por completo los tipos de 3D. 

Amenities.- Se distribuyen en dos puntos clave del edificio. Un primer paquete se sitúa en P.1ª con acceso directo desde el portal. Estas amenities (gimnasio, coworking y sala comunitaria) se benefician de la terraza que genera la cubierta del terciario para poder expandir las actividades hacia el exterior. Desde esta terraza se accede bajando por una escalera-grada hacia el jardín donde se sitúan la piscina infantil y de adultos, con techo retráctil. Incluso se plantea la posibilidad de una pista de pádel adicional.

Otro paquete de amenities se sitúa entre la planta ático y cubierta. En el ático se sitúa el gastro-bar y los aseos/vestuarios que disfrutan de la terraza-ático de la esquina. Desde aquí, bien por el núcleo, bien por la escalera de caracol del gastro-bar se accede a la cubierta donde se sitúa el espacio rooftop-barbacoa-huerto y subiendo una escalera-rampa la piscina. Todo ello en el ala Méndez Álvaro ya que en el ala Alamedilla se ubica una pista de pádel.

Instalaciones.- Entre un tercio y la mitad de las alas de cubierta se destinan a la ubicación de las instalaciones, especialmente aerotermia, de esta forma, se pueden descolgar desde aquí hacia las viviendas liberando al máximo la planta baja para el terciario por donde únicamente tendrán que pasar las bajantes. El resto de las instalaciones se plantean junto al núcleo para utilizar los patinillos de éste como arterias principales desde las cuales se distribuye por los pasillos hacia las viviendas. También se han previsto patinillos junto a cada vivienda accesibles desde los pasillos facilitando tremendamente las labores de mantenimiento. 

Materialidad.- La materialidad refleja el concepto del proyecto. El tratamiento de madera da calidez a los espacios comunitarios. Se fomenta su uso en el portal, el jardín y los áticos-cubierta. Pero también se recupera en los laterales de los huecos en fachada y terrazas. La fachada responde al sistema de las viviendas y vuelve a generar gran flexibilidad a base de muy pocos elementos para que todos ellos puedan ser prefabricados y montados en seco. Salvo las esquinas que son algo más singulares, la mayoría de la fachada se resuelve con solo dos módulos prefabricados de hormigón. Eso genera un soporte para ubicar grandes huecos de terraza y ventanas donde los laterales son ajustables con únicamente otros dos módulos.

De esta forma, al apostar por sistemas en seco y fácilmente prefabricables, se podrán reducir los costes y tiempos de ejecución, así como los costes de mantenimiento. 

Estructura.- Se plantea un sistema estructural mediante losas de hormigón que optimiza espesores y tiempos de ejecución. En el techo de planta baja se plantea un estrato de cambio estructural que permita el reposicionamiento de pilares para optimizar el espacio terciario. Se trata de una bandeja de vigas de canto entre las que, además, se podrán redireccionar las instalaciones. Este orden estructural adicional garantiza tanto la optimización de las viviendas como del espacio terciario y los aparcamientos. 

Por todo ello, se trata de un proyecto que maximiza la edificabilidad disponible y genera un sistema donde tanto las viviendas como las amenities son reposicionables para adaptarse a los momentos del mercado. Todo ello pensado desde la optimización constructiva, de tipos y de costes. Una solución que garantiza su funcionamiento desde el primer día sin dejar de considerar su gran potencial de adaptación a situaciones futuras. Una flexibilidad entendida como una garantía de sostenibilidad.