100 VPO LEGANÉS

Share
  • UBICACIÓN Leganés. Madrid
  • FECHA 1996-1999

Manzana de reducidas dimensiones, 70 x 70 metros, y crujía estrecha, 12 metros, en la que el cliente quiso promover 50 viviendas en régimen de alquiler y 50 viviendas en régimen de venta, en dos fases totalmente independientes en lo que se refiere accesos y garajes, extendiéndose la citada independencia, una vez empezadas las obras, al espacio libre interior,materializada con una valla longitudinal de separación. El encargo exigía únicamente dos tipos de programa y vivienda (2 y 3 dormitorios).

La edificabilidad se concentró en cuatro bloques, de cinco plantas, exentos, de fachadas lisas, apoyados en el límite exterior de la parcela, renunciando a las leyes morfológicas de la tipología en manzana cerrada. En la planta sótano se albergo el garaje-aparcamiento, en la planta baja se situaron cuatro viviendas para usuarios minusválidos, los portales de acceso y locales de negocio, y en las plantas superiores se concentraron las 96 viviendas restantes, agrupadas en número de cuatro por planta alrededor de los núcleos de comunicación vertical.

Los huecos exteriores se reducen a un solo tipo de ventana(0,82 x 2,00 metros), añadiéndose a los correspondientes a estancias una mampara central fija, distribuidas con cierto grado de aleatoriedad, resultando una imagen semejante a las perforaciones azarosas de las antiguas tarjetas de computadora IBM. Con el formato vertical se pretendió introducir cierto equilibrio en el desorden. A su vez, la utilización del aparejo de ladrillos a<<junta seca>>, enfatiza la horizontalidad del llagueado frente ala verticalidad de las ventanas. El emplazamiento de los cuartos de maquinaria de ascensor en planta baja, permitió diseñar cubiertas planas, libres de edificación, exceptuando las viseras de hormigón para la cubrición de los patios-tendederos.