73 VPO SAN FERMÍN

Share
  • UBICACIÓN SAN FERMÍN. MADRID
  • FECHA 1996
  • EN COLABORACIÓN CON FRANCISCO DOMOUSO / JOAQUÍN BASCUÑANA

Se trata de un edificio destinado a 73 viviendas colectivas de protección oficial régimen general de 5 plantas de altura, correspondientes a planta baja más cuatro, y una planta de sótano destinada a garaje. El edificio se resuelve con planta en forma de “U”, con dos crujías paralelas siguiendo las alineaciones preceptivas de edificación contenidas en el plano de Ordenación de Volúmenes del Plan Especial de Reforma Interior.

El edificio se organiza con cuatro portales. Dos situados en los lados largos de la “U” dan acceso cada uno a veinte viviendas, cuatro por planta. En el lado corto de la “U” se sitúan otros dos portales que dan acceso a las treinta y tres viviendas restantes.

La actuación apuesta por un volumen  de contornos rotundos capaz de afirmar su autonomía frente a un entorno heterogéneo sin ningún interés arquitectónico. Frente a las restricciones tipológicas que impone la normativa se elige la abstracción como estrategia compositiva en los alzados.La composición de los alzados refuerza las líneas contundentes del prisma edificado. La estrategia compositiva de los alzados desdibuja los pormenores del programa doméstico. El edificio se remata en las plantas ático con unas viviendas de composición más libre resueltas con paneles de policarbonato y chapa que rompen la atonía de las plantas inferiores.