74 VL VALENCIA

  • UBICACIÓN VALENCIA
  • FECHA 2020
  • PROMOTOR AEDAS HOMES
La edificación se ajusta a la alineación exterior, a la del patio manzana, y a la profundidad edificada de los dos edificios medianeros existentes, con el fin de conseguir la mayor superficie construida posible. 

Se han adoptado unas tipologías básicas que nacen de una lógica funcional y programática extrema. Todas las viviendas son exteriores, buscando las mejores condiciones de asoleamiento y ventilación.

El tipo de vivienda de doble orientación se repite a lo largo de todo el edificio provocando casos especiales en las esquinas y en las plantas bajas en las que hay que resolver los accesos a los núcleos verticales. Se disponen dos viviendas por núcleo vertical de comunicación en los núcleos centrales y cuatro por núcleo en los extremos. Ha sido necesario introducir dos patios a los que abrir algunos dormitorios y cocinas para alcanzar los ratios del programa y número de dormitorios, así mismo como renunciar a la iluminación y ventilación natural de las escaleras en favor de la superficie construida.

El diseño de los accesos y los núcleos verticales de comunicación permiten elevar la planta baja el máximo permitido por las NN.UU. minimizando los problemas de seguridad e intimidad de las viviendas situadas en la misma, a la vez que resuelve con eficacia la obligada accesibilidad a todas las viviendas proyectadas.

El acceso a los núcleos desde el exterior se hace desde la C/ María Teresa Oller, con un sólo portal común previsto para una conserjería. Con dicha solución se consigue que todo el perímetro de la planta baja se utilice para la distribución de las viviendas sin interrupciones inevitables para acceso a cuatro portales. 

Se ha prestado especial atención a los espacios comunitarios resultantes de la ordenación. El patio- galería donde se ha ubicado una sala comunitaria disponible para la celebración de eventos y reuniones, y la cubierta y piscina proyectada serán los necesarios espacios de relación. Cuando estudiamos la vivienda colectiva estamos sentando las bases para el desarrollo de una microsociedad.