C. ENSEÑANZA EN SUANCES

Share
  • UBICACIÓN Suances. Cantabria
  • FECHA 2009
  • OTROS COLABORADORES Mikel Larraza Álvarez

La construcción de un nuevo centro escolar es algo más que la solución de un expediente administrativo. Es la posibilidad de definir un modelo educativo. Es la expresión de cómo queremos educar a nuestro hijos. La formalización de un espíritu pedagógico.

El Nuevo Centro educativo en Suances partirá de la idea deque la Educación Pública puede atender tanto a los principios generales de universalización propios de los fundamentos científicos sobre los que se asienta el saber contemporáneo como de individualización y personalización propios, también , delas sociedades europeas avanzadas.

Una gran edificación, convexa y cerrada, homogénea y monolítica, contiene aspectos monumentales y excluyentes que se alejan de esa educación atenta a la personalidad de sus usuarios, docentes y alumnos, que se pretende.

Además, al estar situada en un terreno en suave pendiente,podría llegar a imponerse sobre el terreno, obstruyendo las vistas del tejido residencial próximo y alterando su gran tamaño de la percepción suburbana del entorno. Introduciendo una anomalía difícil de digerir.

La adaptación al lugar concreto (terreno, clima y paisaje) y las agrupaciones lógicas de necesidades programáticas serán nuestros modos de responder a las demandas del nuevo centro.

La Historia de la Arquitectura del siglo XX no ha sido pródiga en propuestas de centros educativos que propongan estos nuevos modos contemporáneos de aproximar los recintos del saber a las demandas pedagógicas de las sociedades avanzadas.

Los edificios adaptados al paisaje, a su concreto"lugar", no son fácilmente exportables como "forma". Se pretende aquí más una "actitud" respecto a las condiciones concretas del lugar que a consecución de un estilo o una forma universalmente reconocible.