C.P. DIVINA PASTORA

Share
  • UBICACIÓN MANZANARES. CIUDAD REAL
  • FECHA 2010
  • OTROS COLABORADORES Pedro Torres García-Cantó / Laura Martín Romero

A las afueras de Manzanares, en una parcela rectangular,prácticamente horizontal, libre de condicionantes externos y sin interferencias de edificaciones próximas, habrá de construirse un Nuevo Centro para educación infantil y primaria.

La ausencia de vistas u orientaciones que pudieran condicionar la edificación nos lleva a proyectar un centro introspectivo. Una malla autorreferida, de una sola planta, en la que los patios van puntuando la vida interior del Centro y alimentando de luz y aire todas las aulas y demás dependencias.

La edificación se adapta a la forma de la parcela, un rectángulo alargado con el eje mayor en dirección norte-sur. Se proyecta un entramado de calles longitudinales que recorren todo el Centro y de calles transversales que las interconectan. En la zona central del Centro, entre dos de las calles longitudinales, se dispone el polideportivo que actúa como una plaza mayor dentro del entramado de calles-pasillo.

La edificación está compuesta con células base formadas por parejas de aulas que comparten un cuerpo de servicio y aseos situado entre ellas, y abiertas a sendos patios de juego, de dimensiones reducidas, que puede destinarse a actividades docentes del aire libre. En la zona norte de la parcela se dispone el patio de juegos común a todo el colegio.

Se prevé una construcción de muros y losas de hormigón armado revestidos al interior de cerámica de colores vivos. Los frentes de los patios de juego se construirán de vidrio transparente o translúcido permitiendo controlar así la iluminación y la privacidad.