CASA CARMEN MIRANDA

Share
  • UBICACIÓN BOSQUE DE CONÍFERAS
  • FECHA 2016

Una casa y refugio en un bosque de coníferas.

Una casa y refugio a partir de la manipulación de un verso de Luisa Futoransky: en mi árbol "contengo mis lágrimas a duras penas con resina” (entrecomillado el verso de L.F.)

Una casa y refugio, una casa árbol, uno más. Con raíces, tronco y copa protectora, verdadera sombra y reparo para los míos y para los demás.

Una casa dada la vuelta. Hacia el interior la presencia protectora del tronco de hormigón armado, lo estático e intimo; hacia el exterior la casa busca diluirse en el bosque, siempre presente.

El interior de la vivienda, resuelto en un sólo espacio, se cierra en sus cuatro caras mediante un muro cortina de alta tecnología. Sobre tres de sus caras se dispone un cortinaje de eslabones metálicos mecanizado.

El interior de la vivienda es un espacio continuo en planta y sección. Centrífugo y centrípeto a la vez, trabajado en sección para poder diferenciar las distintas unidades que conforman el programa de necesidades.Centrífugo hacia su corazón portante donde se concentran escaleras, cuartos servidores e instalaciones; centrípeto hacia el bosque, al que se proyectan los espacios homomórficos sobreyectivos donde se  desarrollará la vida colectiva.

Programa de necesidades:

La planta sótano.Con acceso directo desde el exterior cuenta con un micro-apartamento abierto a un patio inglés. Se pretende sea refugio para montañeros y demás moradores del bosque. Cuenta también con un cuarto de instalaciones y un cuarto de aperos y/o bodega.

La planta baja.Proyectada enteramente bajo la sombra protectora de la casa y en contacto directo con el bosque cuenta con sala de estar, comedor,  sala con pequeño armario- cocina y aparcamiento para bicicletas, y un vacío sobre el patio inglés. El cortinaje de eslabones metálicos cualifica mediante su despliegue o pliegue todos estos espacios exteriores.

La planta primera.  Cuenta con cocina, comedor, sala de estar, biblioteca y baño.

La planta segunda. En esta planta se sitúan dos dormitorios y un baño. Los dormitorios pueden oscurecerse mediante el accionamiento de densos cortinajes que discurren por la cara exterior de los mismos. Dormitorios y baño asoman sobre el deambulatorio perimetral de la planta primera.   

La planta tercera.  Esta planta cuenta con un estudio, un dormitorio y un baño.  Al igual que en planta segunda, estos cuartos también cuentan con cortinajes de oscurecimiento.