"CHA TO MO"

Share
  • UBICACIÓN Madrid
  • FECHA 2009

El proyecto se sitúa en la estructura metropolitana de Madrid del entorno temporal de los próximos 20 años. Pretende la abolición de la circulación urbana de vehículos accionados por combustibles fósiles, la exclusión de circulación pesada en el centro de la ciudad, una redistribución de la estructura urbana de Madrid incluyendo sus nodos y red de carreteras.

El contenido del proyecto "rent/bike-car/sharing"consiste en:

1. Standard de estación de carga "cha to mo"(charge to move), y servicio de alquiler de vehículos eléctricos: estructura de protección y señalización, estación de carga, oficina de alquiler, aseos públicos, seguridad, speed market, flota rent y dársena de atraque y transbordo.

2. Planeamiento para una nueva movilidad y renovación de la ciudad: red urbanística, selección de nodos periféricos y definición del espacio frontera metropolitana de intercambios, en función del centro de la ciudad.

Una vez implantada una serie de fronteras metropolitanas en los cinturones de la m-30 y m-40 comienza un elaborado estudio de posibles intervenciones en la intersección de éstas fronteras con las carreteras nacionales y carreteras de gran densidad de flujo de tráfico rodado, donde llevar a cabo el intercambio de vehículos, al igual que en ciertos nodos de interés situados dentro de la estructura urbana del límite de la m-30. Se establecen filtros de vehículos pesados, de vehículos de combustible fósil y de vehículo privado.

La zona escogida para realizar un análisis más exhaustivo y permitir un desarrollo del proyecto es la intersección de la carretera m-23 con la m-30. Para este nudo se propone la creación de torres aparcamiento que permitan el rápido intercambio entre coches de combustible fósil y coches eléctricos.  Dichas torres aprovechan el espacio creado por los bucles existentes en los cambios de sentido e incorporaciones a la autovía, que actualmente se encuentra desaprovechado. Para evitar las aglomeraciones y la creación de tráfico se construye un cinturón exterior que permite el acceso y salida de éstas torres con el resto de vías, al igual que la conexión con dos torres anexas: torre de servicios y torre técnica que albergan el resto del programa exigido.