CONCURSO 5 PARCELAS EMV

Share
  • UBICACIÓN EL CAÑAVERAL. MADRID
  • FECHA 2019
  • PROMOTOR EMVS. EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA Y SUELO DE MADRID
Concurso para contratación de servicios de elaboración de proyecto básico, proyecto de ejecución, dirección de obra y de ejecución de obra, coordinación de seguridad y salud y servicios complementarios (5 lotes) en el distrito de Vicálvaro de Madrid, promovido por Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, S.A., a adjudicar por procedimiento abierto.

En el diseño del anteproyecto se hace un esfuerzo en aras de la compacidad, para conseguir el cumplimiento del programa del Pliego del Concurso y las recomendaciones de la EMVS.

Optimización de la relación superficie construida/superficie útil. 

En los lotes 1, 2 y 3 sus 116 viviendas se resuelven con 4 núcleos. Dos de ellos con 5 viviendas por planta y otros dos con 4 viviendas por planta. En los lotes 4 y 5  sus 90 viviendas se resuelven con 4 núcleos. Tres de ellos con 4 viviendas por planta y un cuarto con 2 viviendas por planta.

La dificultad del proyecto reside en la voluntad de conseguir el mayor número posible de viviendas con ventilación cruzada y doble orientación, de modo que la sensación de confort disuada la puesta en funcionamiento del sistema térmico. La aplicación de las NN.UU. del P.General respecto a las dimensiones de los patios a los que abran dormitorios (H/3), conlleva el diseño de grandes patios, dentro del cuerpo edificado, que obliga a un gran esfuerzo de distribución.

De la compacidad volumétrica del edificio, resulta una relación entre superficie construida y útil en VIVIENDAS de 1,25 que puede calificarse como ÓPTIMA.

La distribución de las viviendas no se aparta de las tipologías inmobiliarias convencionales, que básicamente coinciden con las Recomendaciones para la Redacción de Proyectos de la EMVS, separación de zona día-noche, relación cocina-estancia comedor, no apertura directa de dormitorios a estancias, etc., con la excepción de las viviendas para PMR de planta baja en las que las cocinas se abren a la estancia con posibilidad de independizar los dos ambientes. En todas las tipologías se ha tenido en cuenta la accesibilidad y su mantenimiento, a lo que contribuye la inexistencia de espacios exteriores prioritarios y su posible manipulación. Repetición de tipologías de viviendas en plantas (excepto las reservadas a PMR en planta baja).  Verticalidad de patinillos instalaciones, bajantes, etc., en todas las plantas.

El 90% de las viviendas goza de ventilación cruzada y/o doble o triple orientación. Sólo un 19% de las viviendas correspondientes al tipo de 2 dormitorios proyectado en las escaleras núcleo 5 no gozan de dicha cualidad. 

El local terciario de proximidad en planta baja requiere visibilidad y accesibilidad desde la vía pública, por lo cual, el espacio entre las fachadas del local y las aceras se deja libre de árboles y ajardinamiento que lo impidan. Una galería atraviesa longitudinalmente toda la planta baja y da acceso a los distintos portales en los que se organiza el bloque.

La austeridad, la economía de medios y el rigor se materializan en una imagen unitaria y firme. La composición se confía a la potente volumetría que dimana la planificación urbanística del P.Parcial.

La configuración del edificio, sin terrazas voladas, ni espacios privados exteriores, permite que no se produzca interferencia de vistas de viviendas entre sí, ni desde el exterior al interior de las viviendas, excepto las dependencias que abren a los dos patios interiores necesarios para favorecer la ventilación cruzada de las viviendas, que por dimensiones, 9,80 x 8,00 m., ofrecen cierto grado de privacidad. En las terrazas de planta 5ª se contempla la instalación de mamparas divisorias.