ESCUELA INFANTIL ALCORCÓN

Share
  • UBICACIÓN ALCORCÓN. MADRID
  • FECHA 2009

La nueva Escuela Infantil no será un edificio de gran tamaño. Los usos previstos no requieren de un gran volumen para desarrollarse y, además, sus principales usuarios serán los niños pequeños. Considerando además el tamaño de la parcela, más que suficiente para desarrollar el programa previsto, el edificio se desarrollará en una sola planta.

El entorno urbano próximo, con manzanas completas de 80x80m,destinadas a vivienda colectiva en altura condicionan la percepción de la nueva Escuela Infantil: será un edificio bajo, pequeño en comparación con sus vecinos, rodeado de edificaciones en altura.

La mitad norte de la manzana en la que se construirá la Escuela está destinada a parque en el Planeamiento. El fondo sobre el que se podría recortar la silueta de la Nueva Escuela será también verde. La Nueva Escuela Infantil será un edificio asilado en un jardín al que miran los edificios de viviendas vecinos. La organización de un edificio público debe ser clara. Tanto, que permita reconocer a sus usuarios potenciales, todos nosotros,el conjunto y cada una de sus partes. Pero cuando sus destinatarios son ciudadanos pequeños, niños, esta cualidad ha de extremarse.

Cada cuerpo se identifica en el interior por un código de color.

Cada patio tiene una pavimentación distinta y una jardinería distinta.

Individualizar, singularizar. Ayudar a los niños a orientarse.

El edificio se manifiesta como es. Se percibe como un conjunto de pabellones aislados dentro de un parque. Y aún dentro de cada pabellón, el edificio se fragmenta en cada una de sus "aulas". No se percibirá como una imagen impositiva. Los niños lo recordarán como algo pequeño, de colores, rodeado de vegetación y jardines y ajustado a su tamaño.

La cubierta actúa, en este caso, como una quinta fachada. El edificio, bajo, fragmentado y rodeado de vegetación, se percibirá más desde las viviendas que lo circundan y que miran hacia él que desde las calles que lo rodean. Por ello se prolonga sobre la cubierta el "mapeado" o"patroneado" de color con que se identifica cada uno de los cuerpos.