ESTACIÓN INTERMODAL BEREA

Share
  • UBICACIÓN Berea Road. Durban (Sudáfrica)
  • FECHA 2014

Infraestructura pública como nexo de unión entre las townships y los principales enclaves económicos de la ciudad de Durban fomentando su crecimiento económico y facilitando la actividad de sus comerciantes. Acondicionamiento de la red ferroviaria a este propósito.

Se propone una nueva red infraestructural de uso híbrido, un sistema de conexiones programáticas aplicado al entorno cercano de la red ferroviaria sobre la que se apoya, capaz de potenciar la actividad existente y de coser y equipar las zonas más desfavorecidas.

El proyecto desarrolla la infraestructura estudiada para la estación ferroviaria de Berea Road (Durban) y su entorno caracterizado por una fuerte actividad comercial de sus mercados y la venta ambulante. La falta de seguridad en los puestos de venta, la falta de higiene y de instalaciones básicas, la difícil convivencia entre comerciantes y vendedores ambulantes, la congestión de tráfico y las improvisadas zonas de estacionamiento o la falta de alojamiento a corto plazo para los vendedores delas Townships son las carencias más importantes de la zona. El programa de esta nueva infraestructura propone resolver todas estas necesidades y potenciar esa simbiosis tan clara y necesaria entre transporte y comercio para ese emplazamiento.

Se compone de:

-Intercambiador de Mercancías (Red Carreteras-Estación Ferroviaria). Capaz de absorber la alta demanda de zonas de carga-descarga de los mercados y sus porteadores.

-Intercambiador de Pasajeros (Red Carreteras-Estación Ferroviaria) . Función de albergar todos los Combi-taxis que congestionan el entorno de la estación y de facilitar el acceso a los pasajeros.

-Nueva Estación Ferroviaria. Integra los distintos usos y actividades tanto públicas como privadas del nuevo programa.

-Central de Recogida Neumática. Resolver el problema de Higiene y Residuos de la zona de mercados.

-Central de Trigeneración. Generar energía con la incineración de los residuos
provenientes de la zona.

-Red de Pasarelas con Puestos de Venta. Ordenar la actividad de los vendedores ambulantes dotándoles de instalaciones y almacenaje necesarios para su actividad.

-Nuevos Mercados. Reubican los comercios demolidos para la implantación del
proyecto, en mejores condiciones y con mejor accesibilidad.

-Viviendas para alojamiento temporal. Ubicadas en solares actualmente degradados que conectarán con la red infraestructural de puestos de venta sobre el cementerio de Berea.