I.E.S. EN EL TOYO

Share
  • UBICACIÓN EL TOYO. ALMERÍA
  • FECHA 2012
  • OTROS COLABORADORES Pedro Torres García-Cantó / Laura Martín Romero

El Toyo es, en la práctica, una población de nueva planta construida a un par de kilómetros de la costa de Almería. Una urbanización reciente, sin memoria ni carácter, en la que es preciso construir un nuevo instituto.

El recuerdo (y el estudio) de la cercana Universidad Laboral proyectada en los años 70 del pasado siglo por Julio Cano Lasso y un elenco de ilustres colaboradores nos empuja a proponer la reutilización del mismo tipo arquitectónico que ya empleara el maestro: una malla de una sola planta en la que se intercalan calles, aulas y patios para construir un entramado pseudorubano en la que la vida académica pueda fluir sin limitaciones.

Se proyectan como principales unos pasillos-calles longitudinales de 2,5 metros de ancho en dirección este-oeste desde las que se accede a las dependencias del Centro que quedan, así, orientadas norte-sur, la orientación más fácilmente controlable con recursos pasivos. La calle-pasillo que arranca directamente desde el punto de entrada pasa tangente al polideportivo que actúa así como plaza mayor del Centro. Ortogonalmente a este haz de calles-pasillo principales se disponen calles secundarias de 1,80 metros de ancho que las interconectan.

Se proyecta una construcción sencilla y barata. Pórticos de hormigón armado con plementería de termoarcilla y revestimiento de enfoscado y pintura blanca tanto al interior como al exterior. Las zonas comunes se revestirán de pequeñas dovelas de vidrio de colores vivos.

La fenestración dispondrá de todos los mecanismos necesarios para el control de la transmisión térmica: rotura de puentes térmicos, vidrios climalit de baja emisividad y reducido factor solar, persianas venecianas de exterior recogibles en los capialzados por la parte exterior del muro de cerramiento, etc.