103 VL LOS AHIJONES

  • UBICACIÓN LOS AHIJONES. MADRID
  • FECHA 2024
A las imposiciones de alineaciones, rasantes, volúmenes y normativa, respondemos con un trabajo complejo y detallista, en lo tipológico y en lo formal, dislocando los ordenados prismas en sus esquinas, para así mejor adaptar mediante sencillas y tectónicas geometrías la realidad del hecho edificado al afectado dibujo que nos propone la ordenanza, manejando un complejo elenco de elementos de fachada que colaboran en articular más fuertemente el conjunto.

Su configuración definitiva, tiene que ver con el correcto soleamiento de cada una de las viviendas, y la búsqueda de unos volúmenes continuos de máxima compacidad que las envuelva.

La austeridad, la economía de medios y el rigor que caracterizan el dibujo del conjunto se materializa en una imagen unitaria y firme, como medio de refuerzo de la identidad buscada, y de refuerzo de la idea de comunidad necesaria a toda actuación de vivienda colectiva. Esta idea de rigor y eficacia, apuntalada por una geometría sencilla, pretende alcanzar altos grados de racionalidad constructiva y aprovechamiento de los recursos naturales, con la doble finalidad de reducir plazos y costes de ejecución.

El carácter compacto del conjunto no son más que el resultado del compromiso en que la
esencialidad y el rigor no son más que la expresión de simplicidad que se persigue. Esta simplicidad es siempre aparente ya que esconde siempre la complejidad con la que está hecha, “siendo que verdaderamente lo sencillo se obtiene exclusivamente mediante la concentración de esa misma complejidad” (Joao Álvaro Rocha).

La composición se confía a su potente volumetría proveniente de la planificación urbanística y a la expresión y tratamiento de los huecos de fachada (terrazas), que ordenados de manera seriada, forman un fondo sobre el que destacan las pequeñas excepciones que hacen de contrapunto. Su esquema compositivo repetitivo en donde cada vivienda se manifiesta de forma unitaria en un único hueco de dimensión horizontal genera un esquema agrupativo que garantiza una escala de huecos acorde con la del conjunto y con la ciudad.

Los portales, núcleos verticales de comunicación, y resto de zonas comunes del edificio se han proyectado con eficacia funcional. Se ha intentado minimizar su incidencia sobre el cálculo de la edificabilidad global del edificio.

Todas las viviendas cuentan con ventilación cruzada. Esto nos parece condición indispensable en toda promoción que quiera denominarse sostenible. Es una estrategia básica de diseño bioclimático. Aumenta el confort térmico, genera un ahorro energético de hasta el 30%, y ayuda a mejorar la calidad del aire al interior del espacio habitable. Es vital y básica su aplicación a todos los proyectos. Los patios generados se han reducido al máximo.

Unas terrazas lineales a lo largo de cada frente prolongan los espacios de las viviendas y filtran el sol y la luz al interior de estas.

La sinceridad constructiva, lo limitado de la paleta matérica utilizada, su volumetría, el orden de los conjuntos horizontales del agrupamiento de huecos principales y su contraste con las excepciones introducidas, deben ser suficientes para resolver la imagen del edificio.