Se plantea un edificio lo más compacto posible para intentar liberar el mayor espacio abierto en la parcela.
El edificio intenta establecer un diálogo con las construcciones existentes en la parcela y se sitúa paralelamente al edificio departamental ya construido.
Por otro lado un edificio compacto tiene menor demanda energética, debido a que tiene una envolvente menor respecto a un edificio con el mismo volumen y mayor envolvente, por lo tanto, las pérdidas son también menores.
Si bien por criterios de funcionalidad y distribución de programa así como por la ya mencionada implantación en la parcela la orientación oeste puede resultar no tan favorable. Por este motivo se aplican medidas compensatorias como la instalación de lamas orientables en esta fachada oeste o la existencia de voladizos en la planta ático de despachos de profesores o en la zona de entrada en planta acceso.
Se configura un nuevo acceso rodado desde la playa de aparcamientos hasta el sótano del edificio existente. La superficie de aparcamiento al aire libre es de 5445m2/, unos 500m2/ más de lo estimado y el número total de plazas de aparcamiento entre los dos niveles es de 328 de las cuales 18 son para moto, 2 para vehículos en muelle de carga y descarga y 5 destinadas a p.m.r.
En la actualidad se dispone alrededor de 260 plazas lo que supone un incremento del 26%.
La actuación paisajística requerida se inicia en la playa de aparcamientos. Ajustamos la métrica de calles y plazas y mediante la estrategia de alternar plazas enfrentadas de fondo 4,5 m. y 5,0 m. conseguimos un ritmo de parterres entre plazas que permite la plantación de árboles de gran porte y sombra. Se propone también el uso de pavimentos atérmicos captadores de CO/2 . Este ajuste métrico unido a la baja ocupación de la edificación propuesta permite ampliar el número de plazas de aparcamiento.
Desde la playa de aparcamientos comienza una promenade en descenso a través de una sucesión de plataformas.
Desde estas plataformas en descenso recorremos y accedemos al interior del edificio en tres puntos distintos.
En la primera plataforma se encuentra la entrada principal al aulario. Sobre la segunda, ya ligeramente soterrada, se proyecta la pista polideportiva. Su ligero soterramiento y la envolvente verde que la rodea pretende que no interfiera en el desarrollo del reste de actividades docentes. Por la tercera, una pasarela nos conecta con el aulario en la planta sótano primera. Entre la cuarta y tercera plataforma se encuentra el graderío exterior que nos conecta con la sala polivalente situada en la segunda planta sótano.
En la cara este y también desde la playa de aparcamientos tomamos la rampa que salva la plataforma de acogida y nos conduce al sótano segundo del edificio existente donde se ha habilitado como aparcamiento.
Se decide utilizar el hormigón armado formando muros que sean al mismo tiempo estructura y cerramiento. Para los forjados losas de hormigón aligeradas en su interior con casetones de poliuretano que proporcionan un buen acabado de hormigón visto en techos. Con esta solución una vez construida la estructura estará acabada gran parte de los cerramientos. Se utiliza el hormigón para proporcionar una imagen interna de sobriedad que parece ordenada para este tipo de edificio y además ofrece un bajo mantenimiento en el curso del tiempo.
Los materiales exteriores que conforman la imagen del edificio son el ladrillo dispuesto con distintos aparejos, el hormigón marca la horizontalidad, el vidrio, y las lamas metálicas en la fachada oeste como acabado de una fachada ventilada que permite la mejora en el comportamiento térmico del edificio y en las condiciones de iluminación.
Esta simplificación y repetición de las soluciones constructivas permitirá agilizar el proceso de ejecución de las obras; pavimentos continuos multicapa de resinas, falsos techos solo en aquellas líneas en las que se hace imprescindible ocultar instalaciones. De esta manera la mayor parte de las dependencias interiores ofrece el mismo acabado que el hormigón del forjado. Falsos suelos técnicos en despachos departamentales y formación de graderíos en las aulas de gran capacidad para el paso de instalaciones.