CEIP REOCÍN

  • UBICACIÓN Reocín. Cantabría
  • FECHA 2009
  • EN COLABORACIÓN CON FERNANDO CASQUEIRO

Pensamos que el "modo" de abordar la construcción de Centros Escolares, allí donde la disponibilidad de suelo lo permite, hace posible concretar las aspiraciones de la universalidad, la luminosidad,funcionalidad plena, ausencia de monumentalidad, adecuación de la escala y personalización que bien pudieran ser principios rectores de la tarea de educar.

Siguiendo esa tradición el nuevo Centro se organiza básicamente en una sola planta según una malla de calles, aulas y patios. En ella se desempeñan prácticamente todas las actividades de la vida cotidiana del colegio: aulas, administración, comedor, patios, juego, etc.. En un nivel inferior, aprovechando el desnivel hacia la rotonda E, se sitúa el gimnasio cubierto y los recintos de almacén e instalaciones que tendrá, además, acceso directo desde la calle.

Las aulas y los patios se ordenan según la orientación que garantiza iluminación constante: NE. Se genera así una serie de bandas paralelas, en dirección NO-SE, que alberga los recintos cerrados y los recintos abiertos del Nuevo Colegio. En nuestra propuesta toda la parcela es"docente", con espacios abiertos y cerrados, cubiertos y descubiertos, pero de similar valor arquitectónico y, por ello, educativo.

Tras algunos experimentos extremos de la época heroica del Movimiento Moderno, el primer centro escolar capaz de proponer una lectura que supera los errores del llamado "funcionalismo" (esquematismo o alienación), es la Escuela  Munkegards,construida por Arne Jacobsen en Gentofte, Dinamarca, entre los años 51 y 58.

El maestro danés construye un entramado de una sola planta,en que calles Norte-Sur y patios Este-Oeste van alternándose dando forma a una pequeña ciudad escolar. Cada par de aulas se abre a un pequeño patio privado.

La sección de cada aula permite la visión directa del patio e introduce una ventana directa hacia el techo que garantiza, además, iluminación indirecta homogénea hasta en los puestos más alejados de la ventana.